La exhumación es el proceso que se lleva a cabo cuando se desentierra un cuerpo o cadáver del lugar en donde se encontraba enterrada. Esta actividad de realiza para ayudar a esclarecer las causas de la muerte o bien, para intereses familiares.

Además de esto, existen diferentes causas o razones para realizar la exhumación, como, por ejemplo, hacer un cambio de panteón, cremar los restos, cambio de ciudad o país, incluso como parte de una investigación penal.

 Estos son algunos requisitos para poder realizar una exhumación

Deben pasar al menos 5 años de que el cuerpo fue enterrado

Permiso por parte de las autoridades

Permiso del panteón

Para poder realizar el proceso de exhumación, se deben utilizar palas y cavar en la zona en donde se encuentra el cadáver hasta que el féretro sale a la vista, luego de esto se debe abrir el ataúd. El uso que se le darán a los restos varía de acuerdo con el tipo de exhumación. Cuando hablamos de la exhumación muchas veces creemos que sólo es para realizar una investigación pericial en caso de que la persona haya sido asesinada o esté involucrada en algún crimen.

Como lo mencionamos anteriormente, la exhumación se utiliza para diferentes motivos que van desde una cremación hasta un cambio de lugar.


Si necesitas saber más información sobre la exhumación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos expertos en servicios funerarios.